miércoles, 9 de marzo de 2016

PARA KITCHENETTE Y "SEMI-KITCHENETTE"






    He de confesar que cuando escribo estos post dedicados a Constructores me da un no sé qué. Y me pregunto una y otra vez si no me estoy excediendo en mis atribuciones como Agente Inmobiliaria.

  No es fácil meterse en los zapatos de un Arquitecto, créanme. ¡Mis respetos para estos profesionales del Diseño!  ¡No sé cómo no mueren en el intento!  Si es agotador buscar en internet unas imágenes que plasmen lo que trato de decir, ¡calibren ustedes lo que significa CREAR una y otra vez para distintos espacios, combinando lo funcional con lo estético y acorde a lo reglamentario! ¡Y que ahora venga una neófita a decirles esto y aquello para los proyectos inmobiliarios que lanzan al mercado!!! Espero que no lo tomen como falta de respeto porque habrán notado, señores, que ni por asomo abrigo semejante intención. Simplemente recojo las necesidades del público, necesidades que yo misma no tengo cubiertas por causa de ciertas carencias en el departamento moderno en el que resido ahora, tal como lo explicado en más de un post.  Junto con ustedes estoy involucrada en este negocio. Como es lógico, entiendo que toda idea que sirva para la mejora de nuestro rubro es buena, con mayor razón si se observa que la compra-venta de departamentos no está en su mejor momento, al menos en los sectores A y B.  Reitero lo que afirmé la semana pasada:  Nadie va a invertir $ 200,000 o más en un inmueble que ostente áreas tugurizantes.  ¿Y qué mejor que quienes estamos en contacto directo con el público señalemos lo que se precisa mejorar?


  Continúo, entonces, con el tema y con miras a superar, además, el inconveniente que advierten nuestros clientes en la Cocina Abierta o Kitchenette: Los malos olores, especialmente en departamentos pequeños.


   Como se ha podido apreciar, la Cocina Semi-Integrada ofrece múltiples ventajas y no es costoso implementarla. Me atrevo a recomendarla como modelo genérico. Y fue precisamente del foro de una Arquitecta que tomé dicho esquema y con puerta corrediza en el post Cocina o Kitchenette (2) . Sin embargo, el diseño de "armazón cuadrangular con ventana o mostrador" tiene un encanto especial, ya que da un toque más familiar e íntimo, al tiempo que permitiría aislar el ambiente con simples portezuelas -en caso de así desearse- y disimular las áreas más conflictivas. Lo que van a ver abajo me parece fabuloso (1):






    Creo que ahí está el detalle, como diría el inmortal Cantinflas:  El mostrador o barra debe estar a una altura superior a los muebles bajos, de tal manera que disimulen u oculten por completo el fregadero y, por ende, el desagradable espectáculo de platos y ollas sin lavar o bien escurriéndose.  Es fácil hacer otro tanto en Cocinas Abiertas. En la foto de abajo apreciamos no sólo un mostrador de granito y mesada de vidrio templado, sino además que la poza no puede ser directamente avistada:





    Ahora bien, ¿qué hacemos con los malos olores?

   Ustedes, señores Constructores, han tomado la sabia decisión de ofrecer la Cocina debidamente equipada no sólo con muebles altos y bajos de melamine, sino también con encimera, horno y campana extractora. Sin embargo, esto no basta. Es preciso que exista siquiera una ventana corrediza intermedia -como se ve en la foto que acabamos de mostrar- o de pivot que permita la circulación del aire. De no ser esto posible, el asunto es manejable si se cuenta con un espacio amplio y colindante con una Lavandería bien delimitada y ventilada, como en la imagen que sigue:






   ¡Pero menudo problema se arma si la única ventilación posible viene desde la Sala-Comedor, con el agravante de que el departamento sea pequeño y con vista interior!!!  Señores Constructores, no sé si están al tanto, pero las campanas extractoras tienen un sonido harto molestoso y es estresante cocinar al ritmo de semejante concierto. Me consta que  son puestas a funcionar recién al final de la jornada acúrica (2) -yo misma suelo hacerlo así- y, por tanto, su uso cotidiano no sirve para combatir los malos olores al momento de preparar los alimentosni evita que la grasa vaporizada se impregne en los muebles. ¿Qué hacemos para desfacer el entuerto??? 


   Pues... se me ocurre que lo mejor en todos los casos es colocar  la encimera o espacio para cocina a gas o eléctrica en forma lateral y nunca en frontis, de tal manera que los aromas y el vapor no se esparzan por todo el ambiente integrado.  Veamos este ejemplo, que incluye además un simpático Comedor de Diario:





    Como puede notarse, los secadores y trapos de limpieza siempre estarán presentes aun en la Cocina más exquisita. ¿Y qué mejor que un diseño así para disimularlos?


  Por otro lado, recuerdo una vez más que los proyectos inmobiliarios han de responder a las necesidades de nuestro pueblo, no a la moda imperante en EE.UU o Europa. Es preciso asumir que el Ama de Casa común y la Empleada Doméstica ni son altas ni tienen habilidades extraordinarias para elevarse por los aires como Super Girl y Lady Sif.   No está de más solicitar que el horno empotrado y el microondas - si los ofrecen- o bien los muebles donde éstos serán ubicados, se coloquen al alcance normal de una persona de estatura mediana o baja. Vean ustedes una forma simple de hacer eco de tal requerimiento: 






   Señores Constructores, quiero destacar que nada de lo arriba expuesto les generará a ustedes un gasto extra. ¡Es sólo cuestión de hacer ligeras variantes en el diseño tradicional del Kitchenette y el "Semi-Kitchenette"!  Ni más ni menos.

  Y en el próximo artículo trataré ampliamente sobre un lugar que me parece imprescindible en el Hogar: El Comedor de Diario.


Notas aclaratorias:
(1) La imagen la tomé del blog Llave Inmobiliaria. Huelga decir que felicito a mi colega Zaida Alegre por haber captado en alquiler una propiedad que da visos de ser amplia, funcional  y muy acogedora.
(2) Permítaseme el adjetivo en honor a Gastón Acurio.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario