lunes, 22 de agosto de 2016

LA SALA DE ESTAR FAMILIAR







   Hoy vamos a pasar a ver un lugar que considero indispensable en el Hogar familiar: La Sala de Estar. O si quieren Family Room, para los que gustan expresarse en lengua inglesa.

   Verán, en estos tiempos en que los padres están cada uno por su lado, los hijos con sus amigos y los abuelos en el casino y en vano intento de escapar de la Soledad y el Tedio, creo que urge restablecer los otrora espacios comunes en que la Familia podía reunirse a departir sobre los asuntos del día o simplemente ver juntos un buen programa de televisión. Convengo que este último es muy difícil de encontrar en estos días, especialmente cuando abunda tanto programa-basura que deforma mentes y almas, pero tal  impasse bien puede resolverlo un CD o DVD.  El asunto estriba en que los miembros de la Familia puedan estar juntos en algún momento de la jornada y en un ambiente específico para tal fin, fortaleciendo así los lazos afectivos y la paulatina inserción de los más pequeños al mundo adulto.

  En el post  Departamentos que parezcan casas (1)  hice hincapié en cómo eran las Casas en mis tiempos y cómo la distribución de estas conseguían paliar el aislamiento que provocó la proliferación de los entonces nuevos medios audiovisuales:

   "Si bien en la primera mitad de los 80 la costumbre de colocar un televisor a color , betamax y VHS en cada cuarto aisló a los miembros de las Familias, había un espacio que nos reunía a todos en distintos eventos: Era el Hall de distribución del 2do. piso, que se convertía en la gran Sala de Estar Familiar.  Retorno a la Democracia, Mensajes Presidenciales, Desfiles Militares, Visitas del Papa Juan Pablo II, Copa Libertadores, Olimpiadas, Mundial de Fútbol y de Voley, Atentados de Sendero Luminoso, Disolución del Congreso,  etc. se vivían en Familia.  Y estos acontecimientos, buenos o malos, nos permitían compartir momentos especiales en Familia,  ya que los distintos horarios de trabajo y estudio obstaculizaban la comunicación entre sus miembros. Más claro: La Sala de Estar era el punto de encuentro para reavivar los lazos familiares, tan mellados desde tiempo atrás por causa del choque generacional." (1)


   Presumo que más de un Constructor meneará la cabeza y me dirá: 


  - Sí, señora, son muy bellas sus remembranzas, pero hoy las viviendas promedio son mucho más pequeñas. Ahora la Sala de Estar solo puede pensarse para departamentos de no menos de 100 m2 y con miras a convertirla en dormitorio adicional. Deje de soñar y acepte el mundo como es.  


  Y como siempre les respondo que los avispados Arquitectos peruanos han encontrado solución al problema, porque no se trata de generar un gran espacio extra, sino de un agradable rincón que cobije a la Familia en pleno.  ¿No me creen? ¡A las pruebas me remito!  Les presento aquí el plano de un departamento de 78. 64 m2 en un edificio de San Miguel, muy cerca a la Av. Fawcett (2):






   ¡No sé cómo lo hizo el Arquitecto, pero el hecho es que lo hizo! ¡Mis respetos!!! En un espacio tan reducido logró armonizar ambientes amplios y debidamente diferenciados, con tres dormitorios holgados y proporcionales todos en tamaño, amén de que el Baño principal puede terminar como semi-incorporado y tanto este como el Secundario tienen ventanas no hacia el ducto, sino hacia espacios abiertos. No contento con eso, se ha dado el lujo de reservar un rinconcito para Escritorio, el cual es viable convertir en linda y acogedora Sala de Estar Abierta. Abajo tienen la foto de dicha estancia, si bien solo refleja un ángulo de la misma:







    No me negarás mis amables lectores que tranquilamente se le puede agregar un poyo- sobre el cual habría que colocar asiento de zebra y cojines-, con el fin de lograr un efecto parecido a este:







    O tal vez  a este otro:




   
   Claro que esta Sala de Estar de tonalidad verdosa tiene mayores dimensiones que la del departamento de San Miguel, pero da un bosquejo de lo que se puede hacer. Creo que lo mejor sería no un poyo con asiento y cojines en forma de U, sino en ángulo recto ( en "letra L"), de manera que una pared quede libre para instalar un televisor de LCD, como hogaño se estila:






   Abajo tienen ustedes el plano de una casa de 110 m2- si bien se puede acomodar maravillosamente para un departamento. Lo tomé de una web española (3).  En este caso, la Sala de Estar es un ambiente anexo a la Sala -Comedor. Mas está tan bien diseñada, que los tres ambientes se aprecian perfectamente definidos:




 
   En el plano siguiente tenemos un flat con tres dormitorios.(4) Presumo que no cuenta con más de 80 m2.  La cuarta estancia funge de Sala de Estar Cerrada y en ella calza de maravilla el mobiliario presentado en la foto que encabeza este artículo, pues es factible levantar un poyo en ángulo recto con cajonería a manera de dos Sofás-Cama, siempre tan útiles para los huéspedes eventuales:





   Evidentemente, esta Sala de Estar Cerrada sólo ha sido posible lograrla ésta recortando las dimensiones del famoso Master.   Admitámoslo de una vez, señores:  El mundo no se va a acabar ni la privacidad de  la pareja se va a ver menoscabada con dos o tres metros cuadrados de menos en la habitación conyugal.


  En los duplex pequeños y medianos también puede acondicionarse un grato Family Room al costado o debajo de la escalera.  Dicho sea de paso, tal ambiente es un auténtico multiusos, ya que puede convertirse en lo que la Familia necesite: Escritorio, Depósito y ¡hasta Baño de Visitas!, Esto ultimo, claro está, dependiendo de la orientación y la ventilación. En otro post trataré más ampliamente su polifacética utilidad. Hoy concentrémonos en convertirlo en la agradable estancia familiar. Van dos ideas que pueden inducirse en los brochures, banners y videos promocionales 3D:





              



    Me late que a nuestros excelentes Arquitectos les danza una duda en la cabeza:

  - Muy lindo, señora, muy lindo.  Solo que para esto tendríamos que sacrificar Cuarto y Baño de Servicio.

    No lo discuto. Sin embargo, no me negarán que de manera particular en departamentos de menores dimensiones, el Área de Servicio se ha convertido en una auténtica PRISIÓN DOMÉSTICA - tal como lo describí en el post al cual lleva el hipervínculo - , ya que la pobre Empleada queda reducida a condiciones verdaderamente infrahumanas.  No es lo mismo un rincón ex profeso para sentarse juntos por un rato, que una celda de castigo sin una ventana decente que garantice un poco de ventilación, y en donde ni siquiera alcanza el sitio para poner un lavabo en el cual sea posible higienizar las manos.


  Y es aquí que lanzo la pregunta del millón:


¿QUÉ ES MEJOR PARA EL HOGAR?

¿UNA MALA ÁREA DE SERVICIO O UNA BUENA SALA DE ESTAR FAMILIAR?


  Señores Constructores, como siempre lo dejo a vuestra consideración.



Notas aclaratorias
(1) Hoy, aunado al conflicto entre generaciones, el mal uso de la tecnología moderna ha aislado a las personas a un nivel realmente patológico. El Hogar tiene que sanar o al menos paliar esta pandemia social.
(2) Ya no intermediamos en la compra-venta de ese edificio por causa del nuevo gerente, quien pretendió rebajar el porcentaje de comisión que habíamos pactado con su antecesor.  Pero esto no quita que el diseño sea magnífico. No tengo ningún problema en destacar la labor de un Arquitecto que bien merece ser elogiado por su trabajo.
(3) Tomado de  http://planosycasas.net/plano/fachadas-de-apartamento-pequeno/page/2/
(4) Si observan bien, el plano acusa un tremendo error: No ha considerado inodoro en el baño secundario, pero igual nos sirve como referencia. Lo he tomado de: http://casadiez.elle.es/var/plain_site/storage/images/decoracion_casas/modernas/casas_bien_distribuidas/planos_casas_bien_distribuidas/63978-1-esl-ES/planos_casas_bien_distribuidas_ampliacion.jpg


No hay comentarios.:

Publicar un comentario