miércoles, 14 de septiembre de 2016

DORMITORIOS PARA LOS HIJOS (PRIMERA PARTE)





     Amables lectores, en primer lugar quiero dar las gracias por la acogida cada vez mayor que están dando ustedes a estos artículos míos. Incluso he recibido la llamada de un colega - se diría ex profeso - para felicitarme por ellos.  Esto me alienta a seguir escribiendo con el fin de aportar algo a nuestro rubro con miras a fortalecerlo en pro de las necesidades puntuales de las Familias.  Y para ello, concentraremos ahora nuestra atención en los vilipendiados Dormitorios para los Hijos. Y digo vilipendiados, porque las dimensiones y hasta la ventilación e iluminación que se asigna hoy en día a tales estancias son risibles, al menos si las comparamos con las del famoso master.  Mayor razón, entonces, para que nos concentremos en desfacer el entuerto y ver la manera si no de superar, al menos de paliar el descalabro.

    Comencemos por lo primero, es decir lo que creo en conciencia que debería ser, aunque en estos momentos de suyo no lo sea en el común de los casos.  ¿Resulta factible sacar Dormitorios decentes para los Hijos, sin desmedro del Dormitorio principal y en departamentos de áreas reducidas? Sí,  sí y requetesí, señores Constructores. Resulta superfactible, simplemente porque ustedes ¡ya lo han hecho!!! Tenemos abajo el ejemplo de un departamento de 80 m2 con ¡4 dormitorios!!! que puse en el post Área privada ¿para la pareja o para la Familia? (1), y en cuyo plano me tomé la libertad de hacer modificaciones para que el Baño de los Padres se convirtiera en semi-incorporado:




   
     Nótese  que se ha sacrificado el Área de Servicio y que no se cuenta con Baño de Visitas ni Sala de Estar. Sin embargo, la distribución bien permite alguna remodelación, siempre y cuando el número de Hijos o Residentes fuera menor y se pudiera reducir el Dormitorio 4 para convertirlo en Estudio.  El hecho es que este diseño prioriza las necesidades de la Familia y no hay diferencias abismales dentro del área privada.  Innegablemente no se trata de recámaras muy holgadas que digamos, mas resulta evidente que todos pueden moverse con más libertad dentro de sus propios espacios, amén de que las ventanas son similares en tamaño, de tal manera que TODAS las habitaciones gozan de una buena ventilación e iluminación, no solo el master.
   
    La imagen de abajo es el plano del departamento tipo 1 de un edificio en Magdalena del Mar, construido por el Grupo Aurora. Tiene 82 m2 (2) :




   
      En este flat los Dormitorios para los Hijos miden 10.50 m2 y el de los Padres 13 m2.  La diferencia no es relevante, al tiempo que el Baño del master puede convertirse en semi-incorporado. Obviamente tampoco caben ni Baño de Visitas ni Cuarto y Baño de Servicio, ¡pero tiene unos rinconcitos donde se pueden hacer verdaderas maravillas en favor de sus residentes, en especial de los niños! Para ello los remito al post  Área de Estudio para los Hijos (Segunda Parte)

    Mas vamos a lo nuestro, porque sea como sea los cuartos siguen siendo pequeños. A saber: Niños y jóvenes necesitan espacios  A ...... M ...... P ...... L ...... I ...... O ...... S ,  mucho más de lo que requieren sus Padres o cualquier otro adulto.  Y hay mil formas para superar el inconveniente. Si los vástagos en cuestión duermen solos, no es difícil organizar su cuarto tal como se aprecia en la foto que sigue y que resuelve el problema como en otros casos: Con mobiliario contra pared de melamine, que permitirá dejar libre el centro de la habitación:





    Como habrán podido observar, la cajonería debajo de la cama y a manera de peldaño es más práctica que la que posee cualquier closet, incluso si va de pared a pared,  ya que por sus dimensiones da más cabida a la ropa.  Nótese que dicho peldaño sirve también de asiento, al tiempo que sostiene otro mueble con cajones más chicos y un espacio de repisas cubiertos por una puerta, en el que obviamente se pueden guardar libros y otros útiles escolares. Asimismo, el estante cerrado y la repisa que van en la parte superior de la pared dan gran capacidad de almacenaje.  Pero eso sí: Me reafirmo en que más recomendable es un cubo, en previsión de los sismos.  Indudablemente este modelo es apropiado para un niño o una niña, con mayor razón porque no tiene escritorio: En los anteriores artículos se ha disertado largo y tendido sobre la conveniencia de que los niños hagan las tareas no en sus cuartos, sino en ambientes abiertos y a la vista de un adulto.  Y el profesional que diseñó la decoración parece estar de acuerdo conmigo.

     Para quien ya alcanzó la adolescencia  o bien está cursando estudios universitarios, se ajusta más el prototipo que se muestra en la foto de abajo. Es muy similar a lo que ya se ha visto anteriormente, con la diferencia de que ahora se han considerado  ropero, escritorio con cajonería rodante, estantería sobre la cabecera de la cama, así como una repisa y dos cubos en la parte superior de las paredes:




     Pero les pido un favor, señores de Decorcasas, Kristalia, Promart, Melamine Moderna, Masisa y otras empresas que se dedican a fabricar muebles o tableros de melamine:


 ¡Quiten los floreros y demás objetos contundentes que puedan caer 
en la cabeza del joven estudiante, por piedad!!!


      Y desaparezcan del mapa la sola idea de insinuarlos en sus catálogos de venta,  os lo ruego.

     En caso de que Hijos del mismo sexo compartan cuarto (3), hay varias alternativas. ¿Camarotes litera? En otro contexto tal vez, pero no los recomiendo en una zona sísmica como la nuestra. En todo caso, si igual no queda más remedio que recurrir a tales, hay maneras de implementar unos que no sean muy aparatosos y cuyas escaleras tengan cajonería como peldaños, para evitar accidentes en especial si hay temblor. Encontré este singular modelo en internet, en donde cabe hasta la foto del ídolo musical de moda:




      No me negarán que el diseño se acomoda para un Dormitorio que sea realmente enano . ¡Y si observan bien, las camas son de plaza y media y tienen cada una su propio lamparín! Lo interesante del camarote es que el lecho que está al lado superior posee baranda, aditamento que creo indispensable para tal tipo de mobiliario y del cual se suele carecer, ateniéndome a lo que he visto tanto personalmente como en internet. 

      Aun cuando el Dormitorio posea mayores dimensiones, el mobiliario contra pared en ángulo recto conlleva múltiples ventajas. Existen millares de patrones. Este se ve sobrio y muy funcional:




      Ahora bien, ¿qué se hace cuando definitivamente el espacio es demasiado pequeño, pero igual debe ser usado por dos o tres Hijos?   Las camas corredizas  sacan del apuro:





     Bien llevado el sistema no tiene pierde, porque permite que las camas inferiores se oculten de manera vertical. Quienes opten por este sistema, habrán de enseñar a sus niños a ventilar debidamente sábanas, mantas y frazadas para prevenir ácaros y otros parásitos propios de nuestra región costera. Incluso creo preciso doblar dicho menaje y guardarlo, haciendo las camas recién al momento de dormir. Es indispensable garantizar la debida circulación del aire entre una y otra.  En la foto de arriba esto se logra gracias a los travesaños de la base vertical. 

     Por cierto, ya que tanto se ha hablado en el artículo anterior sobre la importancia de que los Hermanos compartan horas de estudio y para los casos en que fuera imposible acondicionar un ambiente especial para tal cometido, esta opción para los Hijos ya adolescentes me parece fabulosa. Dicho sea de paso: Siempre es factible diseñar camas de medidas mayores:



   

       Mucho me costó encontrar una foto que diera la idea no sólo de cama, sino también de escritorio para dos. Casi todos los que prevén cuarto compartido idean un área de trabajo...solo para uno de los Hijos. La habitación con el cuadro del ídolo musical acusa este defecto, si bien la mesa de trabajo tranquilamente se adapta para que ambos hermanos puedan escribir cómodamente.  Aun así, convendrán conmigo que sería más útil que la decoración propuesta no excluya la dualidad de los usuarios, de tal forma que el Comprador tenga una mejor idea de cómo va a quedar de verdad dicha habitación. 

   Confieso que soy un gran partidaria de los muebles de melamine, pues personalmente he comprobado su calidad. Tuve un lindo escritorio de este material y el mismo Andrés acaba de comprarse uno similar, además de un estante. Son amigables con el medio ambiente y muy higiénicos, ya que no absorben el polvo y se limpian en medio minuto. Duran toda la vida, pues resisten de maravilla el calor, el moho y la humedad, a la vez que ahuyentan cucarachas y otros bichos peligrosos. Los hay incluso que crecen con los niños, porque adrede se construyen para adaptarse paulatinamente al desarrollo de ellos. Mas yendo al punto: ¿Son caros estos muebles?Depende de quién lo fabrique y, por supuesto, del material, ya que también existen de MDP y otras combinaciones. Acabo de entrar a la web de Sodimac y me encuentro que un "combo" que incluye ropero, cómoda y velador de aglomerado de madera al precio de S/. 299.00 (4). Y si en Maestro un ropero del mismo material, con 6 puertas y 2 cajones está a S/. 399.90 (5), cabe decir que el asunto se tornaría más manejable, en especial si una Constructora decidiera innovar y ofrecer mobiliario práctico como plus de ventas. Sinceramente creo que sería ideal que su uso se generalizara al menos en nuestra costa.  Asimismo, convengo que el estilo decorativo contra pared que vengo presentando desde hace buen tiempo no es de uso común, ya que estamos acostumbrados a que nuestros muebles ocupen el centro de las habitaciones. Con todo, invito a probarlo, dado que se gana mucho no solo en orden y holgura, sino que el mismo trabajo de limpieza se hace más fácil y rápido. Permite incluso que los niños puedan jugar en el medio del cuarto, extendiendo sus juguetes sin peligro de tropezar y caer. Como puede concluirse, esta decoración trae un sinfín de beneficios para quienes opten por ella.

    Para concluir, me dirijo de manera especial a ustedes, señores Constructores:  Todo lo arriba expuesto lo saben mejor que yo.  Existe infinidad de variantes para el Dormitorio de los Hijos que se pueden adaptar a cada necesidad puntual.  Solo es cuestión de plantearlas abiertamente en los brochures y videos promocionales, con el consecuente plus de la asesoría arquitectónica para el decorado básico de interiores, pues ¿qué mejor que sea el mismo Arquitecto quien recomiende y esboce el mobiliario para el departamento que diseñó?  Invito a no dejar pasar la oportunidad de guiar los gustos decorativos de los nuevos Propietarios, en su justa medida. Es preciso alentar la armonía de criterios y costumbres en pro de la sana convivencia entre las Familias residentes en el edificio. Y resulta evidente que una alianza estratégica con los fabricantes de estos muebles no vendría nada mal para tales efectos (6).

     Creo que coincidirán conmigo en que en nuestro rubro hay muchísimo que hacer. Y toda mejora redundará en beneficio del sector y con ganancias pecuniarias para los involucrados en el proceso de compra-venta de un inmueble a bien futuro.  Y como siempre, señores Constructores, todo lo dejo a vuestra consideración.




Notas Aclaratorias:
(1) El plano pertenece a un departamento ubicado en un complejo habitacional de Chorrillos: http://planosdecasas.blogspot.pe/2010/05/planos-de-81-y-86-m2-departamentos-en.html
(2) Edificio La Cúpula 1, en Magdalena del Mar.
(3) Está sobreentendido que por muy Hermanos que sean, niños de distinto sexo no deben compartir dormitorio, menos si ya han alcanzado la pubertad o una edad mayor.  
(5) La oferta específica ya no está en internet. Pero animo a mis lectores a ver otras en la web del mismo Sodimac y otras empresas similares.
(6) Arriba he dado los nombres de algunas empresas que los fabrican y comercializan, fuera de que he visto unos muebles preciosos en Plaza Hogar. Fue aquí donde Andrés mandó a hacer su estante para sus archivos y el precio incluía armado y traslado. Sodimac cobra un adicional por estos conceptos. Maestro hace otro tanto, solo que tengo entendido que este último ofrece una atención más personalizada y de mayor proyección social.



2 comentarios:

  1. Excelente artículo muy explicativo y actual teniendo en cuenta las características de los apartamentos de hoy en su mayoría de dimensiones reducidas. Las imágenes excelentes permiten aclarar mucho las ideas planteadas.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, Wallo. Venido de un Arquitecto como eres tú -especialista en remodelaciones, por añadidura-, es mucho más gratificante e indicador de que voy por el camino correcto.

    Saludos a la Familia.

    ResponderBorrar