miércoles, 12 de octubre de 2016

LA SALA-COMEDOR DE UN DEPARTAMENTO



 
 http://rcyhnos.com/go/pagina-de-destino/



       -¡Ay, no!!!! ¿También la Sala-Comedor está mal???????

     Casi podría jurar, amables lectores, que más de un Constructor ha lanzado esta exclamación al leer el titular de este post.  Creánme que para nada deseo incomodar, antes bien mi intención es aportar lo que buenamente creo beneficioso para nuestro rubro.  Vuelvo a reiterar mis auténticos respetos por los profesionales del sector, en especial por los Arquitectos peruanos. ¡No sé cómo le hacen, pero logran maravillas en espacios realmente milimétricos!  Apelo a tan inigualable creatividad para resolver un pequeño problemilla que se ha hecho común en las unidades inmobiliarias de menos de 100 m2: El que la Sala-Comedor en realidad... no tenga Comedor.  De ahí la foto de arriba. (1) Me temo que se ha vuelto costumbre ignorar la necesidad de que la Familia se reúna para tomar los alimentos, pero sí se destaque el ambiente que servirá para recibir a las amistades y sobre todo para ver la televisión.

    Me explico:  En el post  El Comedor de Diario (1) se hizo hincapié que el concepto de la "vivienda-hotel", "vivienda-bar" y hasta "vivienda-hostal" - y que mis palabras no ofendan a nadie - ha calado de sobremanera en los departamentos de solteros, con todas las nefastas consecuencias que de ello se deriva para el residente en particular y el condominio en general. Y dicha noción se extrapoló a los departamentos familiares al reemplazar el auténtico Comedor Familiar por la barra de mostrador.  No niego que los diseños puedan llegar a ser exquisitos, pero de Hogar tienen muy poco, amén de que se ha vuelto costumbre presentar en los planos una mesa redonda con sillas alrededor para disimular el entuerto. Y el efecto es contraproducente, pues este tipo de mobiliario tuguriza los espacios reducidos. Vean si no:




     Y me temo que la distribución arriba presentada vuelve a poner sobre el tapete la ideología que tanto daño ha hecho y sigue haciendo a la Familia. Adrede he pintado de rojo el perímetro de la Sala-Comedor y del diz que Dormitorio Principal con toda su parafernalia, para que aprecien in situ lo que se ha evidenciado en Área privada ¿para la pareja o para la Familia?  ¿Es posible que la habitación destinada a los Padres sea más grande que toda el área social junta, hasta el punto que casi no quede espacio para un Comedor Familiar decente?  A eso súmese que la puerta principal -que he destacado en color celeste- está mal ubicada e invade la vista de la barra mostrador de la Cocina integrada. Por supuesto que me guardo en el bolsillo lo que pienso sobre el tamaño asignado al tercer Dormitorio para los Hijos. ¡Y todo en aras del famoso master!!!  No quiero echar más leña al fuego, señores. Pero no me negarán que aquí la desproporción de los ambientes alcanzó su clímax. Por razones obvias, omito el nombre y el distrito donde se levantará el edificio, que está en plena pre-venta. ¡Menudo trabajo van a tener el Constructor y sus Agentes Inmobiliarios para intentar vender un departamento con tales características!

     ¿Hay maneras de solucionar entuertos como el que acabamos de ver?

     Sí. ¡Rehagan por completo el plano! 

     Bueno, supongo que no se puede ser tan radical cuando ya hay un proyecto aprobado y una licencia municipal de por medio.  Empero, dado que aún no se ha construido - al menos hasta donde sé -, lo primero que sugeriría es modificarlo ... siquiera un poquito.  O sea,  reubicar la puerta principal de tal manera que el eje quede hacia el Comedor ¡y no hacia el Kitchenette! , así como eliminar la puerta del Walk in Closet y dejar libre el espacio para que a la izquierda haya cajonería. Lo segundo es incluir el concepto de Comedor contra pared .  Ni más ni menos. Dirán que me embelesa el modelo contra pared.  ¡Están en lo cierto, como diría "Chaparrón Bonaparte"!(2) Razones me sobran y prefiero que una imagen diga más que mil palabras:




     Conste que no soy partidaria de los colores vivos en ambientes interiores. Pero no me negarán que en este caso quedaron de maravilla. (3) Verdad que la orientación del Comedor no es hacia la derecha como en el plano de arriba, sino a la izquierda, pero igual se acomoda muy bien.  Y por lo que acabo de ver hoy, la Constructora Ciudaris parece tener un criterio similar al mío, al menos para el edificio Parque Central 2 que está levantando en Jesús María.(4)  Esta es una de las fotos que subieron a Urbania:


   
     Y no se la pierdan: Otro tanto están haciendo en su proyecto Libre Park, en San Miguel. ¡Y también consideran Comedor de Diario! ¡No estoy tan despistada después de todo, señores Constructores! Al fin y al cabo solo propongo lo que ustedes mismos ya han empezado a hacer.

     Ahora, que si se quisiera dar un toque más íntimo y separar medianamente dicha área de la Sala, se puede levantar un pequeño muro cuyo poyo servirá de asiento.  ¿Se atreven por fin a lanzar el concepto de los asientos salientes de paredes y ventanas, que tanta amplitud y desahogo dan a las viviendas? ¡Sería una buena oportunidad!  Va otro ejemplo de los muchos que ya he presentado en anteriores publicaciones:



     Evidentemente no cabe levantar repisas entre Sala y Comedor cuando -como en el plano de arriba- la luz viene desde la mampara de aquella, ya que se oscurecería esta última estancia. Sin embargo, es muy factible si tenemos una ventana que ilumine directamente el área, tal como se aprecia en la foto. ¿Verdad que sí?

    Nótese, además, que en departamentos muy pequeños el concepto de Comedor Familiar y Comedor de Diario forzosamente suelen entremezclarse. Mayor razón todavía para concentrar esfuerzos y volverlos más cálidos y acogedores. Dicho sea de paso, la persona que ideó el modelo que acabo de presentar indudablemente lo hizo con el fin de que también fuera un Área de Estudio. ¿Qué mejor lugar para que los chicos hagan sus tareas juntos y a la vista de los adultos que en ese momento están en el Hogar?  Alguna vez referí que mi madre nos sentaba a los cinco hermanos en el Comedor Familiar. ¡La foto de arriba no me dejará en mentira, ya que el Arquitecto ha rememorado las costumbres de aquel entonces! 

     Supongo que más de uno está reclamando con toda razón:

    -¡Hey!!! ¿Y qué pasó con la Sala?

   Como habrán podido advertir desde el principio, jamás se le ha sacrificado ni siquiera en los departamentos realmente enanos.  La Sala es la más sacrosanta de las estancias familiares, aunque de un tiempo a esta parte el famoso master le viene haciendo la competencia. Poco podemos agregar sobre ella. Con todo, me atrevo a lanzar algunas sugerencias para presentar en los brochures de venta. Si en verdad son muy pequeñas, preciso será acomodar el mobiliario para tornarla lo más cómoda y funcional posible. Sabido es que soy enemiga de importar paradigmas extranjeros que no van acordes a nuestra realidad,  pero si tales modelos foráneos nos resuelven problemas, imitémoslos ya, que más luego es tarde. El diseño contra pared con cajonería baja soluciona la falta de espacio y almacenaje, descontando el agregado de la gran calidad estética. Vean si no :




     Esta Sala enamora a la primera mirada. Su encanto está en el color y en la delicadeza de las texturas elegidas.  El gusto me parece exquisito.  Mas si observan detenidamente se percatarán de que el decorado es accesible a presupuestos bajos. Los muebles que destacan en la foto (5) son baratos por donde se miren. La cajonería del diván puede fabricarse con melamine u otro material cómodo y durable, y solo se requeriría espuma zebra forrada para asiento y respaldar. El pequeño sofá es de corte tradicional y requiere únicamente de un cobertor a la medida. La mesa de centro es diminuta, hace lindo juego con la que soporta la lámpara y ambas son moneda corriente en cualquier centro artesanal,  amén de que un canasto de mimbre y unos cojines estampados los podemos adquirir en Wong o en Plaza Vea y a precios risibles.  El tapete mullido y esponjoso sobre el que asientan ambas completa el decorado. Verdad que el estor de la ventana tendría que ser blanco para no alterar la estética del edificio, ya que casi siempre se elige este color para las ventanas exteriores. Pero todo lo demás es perfectamente viable implementarlo. El europeo más exigente quedaría fascinado. ¡Denme una razón por la que una Familia peruana no pueda disfrutar de algo similar en su propio Hogar, siendo el costo tan ínfimo!

   Cuando la Sala propiamente dicha es en verdad muy reducida, siempre hay formas de presentarla sin tanto recargo.  ¿No alcanza el espacio para un mobiliario clásico? Pues entonces creo que llegó la hora de inducir la elección muebles más modernos y funcionales (6):





     Y si quieren una linda mesa de centro, aquí la tienen:

   



    Es un hecho: Existen múltiples alternativas para que la Sala -Comedor luzca confortable y acogedora en primer lugar para sus propios residentes. Con un poco de imaginación incluso es factible separar ambas estancias sin cerrarlas, como ya se ha visto. Todo depende de la creatividad que a ustedes les sobra, señores.  Y me permito reiterar lo que ya se ha dicho en otros post:  En la elección del mobiliario más funcional y estético para el Hogar ¿quién mejor para asesorar al Comprador que el mismo Arquitecto que diseñó el departamento? Dicha asesoría ustedes la inician sutilmente con el brochure de ventas y el departamento piloto.  Mas creo que dadas las circunstancias y como plus de ventas bueno sería un seguimiento más personalizado, que redundaría en beneficio de lograr cierta unidad de criterio estético y de costumbres en los residentes del condominio, además de impulsar la Decoración de Interiores y la Industria Mobiliaria.   Esto abriría las puertas a muchas empresas de tales ramos que aún no logran colocarse debidamente en el mercado.  Y a ustedes les daría la satisfacción de saber que el edificio que delinearon con tanto trabajo y dedicación no se deteriorará tan fácilmente- como suele ocurrir hoy incluso en los distritos más pudientes-, antes bien lucirá embellecido por dentro y por fuera.

    ¿Les parece que hago propuestas fuera de lugar?

    Creo que no sería mala idea que al menos las meditaran, señores.  ¿No les parece?

   


Notas aclaratorias:
(1) Esta imagen la tomé de http://www.decoracion.photos/como-decorar-un-sala-de-estar-pequena/hermosa-como-decorar-un-sala-de-estar-pequena/  ¡Es complicado el asunto de los derechos de autor!  Esta web me remite a otra que parece ser quien tiene la autoría, pero me fue imposible entrar al vínculo para copiar el link, ya que Panda lo rechazó por tener virus. Y acabo de verla ,a misma foto en otra página.
(2)  Nuevamente hago homenaje al inmortal Chespirito.
(3) Este comedor es del departamento español que presenté en el post anterior:  http://www.micasarevista.com/casas/un-piso-de-80-m2-completamente-reformado/el-dormitorio-principal-se-amplio-para-disponer-de-un-bano-y-un-vestidor-propios   
(4) Ver http://urbania.pe/proyecto-central-2-lima-jesus-maria-ciudaris-2872
(5) La diseñadora tiene por nombre Kate Jackson. ¿Será la misma actriz que protagonizó la popular serie Los Ángeles de Charlie?
(6) Las dos últimas imágenes las he tomado del Facebook de www.decoraciondeinteriores10.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario