viernes, 25 de noviembre de 2016

ÁREAS COMUNES DE UN EDIFICIO (1)



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¡Uuuy! ¡Parece que esta vez mis escritos sí tuvieron el efecto de una guantazo! Mi post anterior disgustó a más de uno, pues me lo vetaron en un grupo de Facebook en el que participo, amén de un "me enfurece" que pusieron como calificación.  ¡Pos ni modo, para hablar a la mexicana! Igual las cosas hay que decirlas.  Con todo, amables lectores, que quede claro que mi intención no es lastimar y menos desmerecer el trabajo de los profesionales de la construcción, a quienes profeso gran respeto y admiración.

Hoy me toca hablar de las Áreas Comunes de los edificios multifamiliares. Comenzaré por aquella que -por seguridad y decoro- es indispensable en todo edificio, sea cual fuere el número de departamentos que este tenga y así se ubique en zona clasificada como RDB: El Recibidor, más conocido como Lobby de Entrada. Y qué mejor que una foto para dar la idea. ¡Miren esta belleza! (1)




Lo tiene todo: Amplitud, iluminación, comodidad y estilo.  La Sala de Espera es acogedora para los visitantes. Cuenta con un mobiliario sobrio y jardineras que lucen unas "orejas de elefante", muy similares a las que mi madre cultivaba en nuestra casa del Parque Bella Luz.  Y como en el macetero también se aprecia un papiro- planta que tanto encantaba a mi padre- entenderán por qué he elegido este Lobby como modelo. El counter de mármol me parece exquisito y presumo que la puerta interior que se ve detrás de este y a la izquierda es la del área interna de los vigilantes. Se aprecia, además, el intercomunicador y la casilla de correo. Las luminarias dicroicas las cambiaría por leds para ahorrar energía, pero su distribución es adecuada. Las luces de emergencia y el sistema contra incendios (2) van acordes a las medidas de seguridad exigidas. Lo único que no veo son cámaras de video y en estos convulsionados tiempos son ahora artículos de primera necesidad. Verdad que el piso de porcelanato también me da mala espina, ya que parece ser brillante y, por ende, proclive a generar resbalones y caídas. Con todo, si mis ojos me engañan y es antideslizante, nada he dicho.

Claro que en los proyectos de menor presupuesto el Recibidor será más pequeño. Pero esto no quita que las instalaciones han de ser las mismas.  Es inconcebible que haya edificios que no cuenten siquiera con un sillón antiguo para los visitantes que deban esperar.  ¿Y a nosotros qué? se preguntará más de un Constructor.  Bien sé que de todo lo arriba mencionado, el mobiliario no va dentro de la obligaciones que ustedes deban cumplir, señores. Sin embargo, no sería mala idea que lo diseñaran y lo ofrecieran. Vean este simpático ejemplos en el edificio San Diego, en el norte peruano, que ostentando un Lobby muy elegante, no han tenido reparos en asumir un mobiliario muy sencillo:




Indudablemente que además de no ser caros, los modulares y/o muebles de acero dejan muy en alto el honor del pabellón.  Con unos Recibidores así, los residentes sentirán el imperativo moral de pagar sus cuotas mensuales. Y menos mal , señores Constructores, que ustedes siempre los presentan en el brochure de ventas y tácitamente recuerdan al futuro Comprador que el edificio tendrá un personal que avisará a los residentes de cualquier visita, y que estará al tanto de quién entra y sale del edificio.  Este marketing no verbal tiene el efecto de concientizar el status de la edificación y es una excelente manera de motivar el futuro pago de cuotas de mantenimiento.

Muchos de los condominios ubicados en zonas RDB y RDM cuentan solo con Lobby de Entrada, ascensor, pasillos, escalera y estacionamientos como Áreas Comunes. Cabe preguntarse, ¿qué otras son necesarias, especialmente en los predios ubicados en zonas RDA?  Paso a enumerar los que considero indispensables:

1. Patio con bancas y /o jardines:  Aun cuando el Proyecto tenga un presupuesto reducido, una plazoleta interna con bancas de madera o cemento pulido, jardineras, glorieta, faroles  y, en el mejor de los casos, una pileta de cerámica, sería la carta de presentación de los departamentos interiores y haría la delicia de todos los residentes.  Miren lo que ofrece el Edificio El Cortijo, en Surco, en el que mi colega Tatiana Grushko está vendiendo un departamento :





¡La rotonda en verdad ha sido una excelente idea!  En Miraflores no se quedan atrás:




¡Con interiores así nadie va extrañar la vista a calle! Es un hecho que los jardines con áreas de paseo elevan la calidad de la edificación e invitan al solaz y descanso.  Nótese que los Arquitectos de ambas obras han elegido unos acabados tales que permiten limpiar el área de un manguerazo y sin mayores gastos.  El césped puede ser natural o sintético, como en los dos ejemplos que acabo de mostrar. Las jardineras y los faroles dan en verdad un aire familiarmente acogedor, similar al de las plazoletas de antaño. Y los poyos de cemento pulido permiten que la gente pueda sentarse sin problemas. Esta área invita a estupendos paseos matutinos, en especial si quien los requiere es un adulto mayor o alguien que convalece de una enfermedad (3), con el plus de que se estaría transitando en lugar conveniente y seguro dentro del mismo condominio.  

¿Y el área destinada a los niños?  Pienso ha de estar más alejada del patio o jardín central propiamente dicho. Esto es para que las criaturas se diviertan a su gusto y no tengamos adultos y ancianos incómodos con tanta bulla.  Los toboganes y otros juegos son infaltables. El Proyecto Mirador de La Reserva lo concibe así y con glorieta incluida:




  2. Sala de reuniones, con amplios ventanales o mamparas de vidrio con sistema antirruido. Ha de ser lo suficientemente espaciosa para que pueda albergar siquiera a los jefes de Familia que ocupan el predio.  El modelo de abajo es el más común. Se ubica en un primer piso y da a los jardines del edificio:




Si el diseño lo permite y en aras de resguardar la tranquilidad y proteger de los ruidos molestos, es preferible que el Salón de Reuniones esté ubicado fuera del área de residencia propiamente dicha. El edificio Neo-10 ha plasmado esta modalidad y felicito a mi colega Rocío Vilela por intermediar en la venta de sus unidades inmobiliarias:




Por cierto que para que dar mayor amplitud y conveniente ventilación cada vez que se convoque a Junta de Propietarios, no sería mala idea que todas las paredes tuvieran poyos de cemento o madera donde poder sentarse:




Sería interesante que la misma constructora colocara sobre tales asientos cojines planos recubiertos de material fácilmente lavable, lo cual dará una impresión más vistosa, amén de redundar en la comodidad y garantizar la higiene y conservación de tales aditamentos.  Nada de excentricidades, señores: Colchonetas de zebra son más que suficientes:




Dirán que soy maniática de los poyos.  Y yo les pregunto: ¿Recién caen en la cuenta?

¿Mesada de granito con lavadero?  Esto en caso de prever que la Sala de Reuniones será utilizada también para fiestas, lo cual sinceramente no lo recomiendo, a menos que este ambiente esté ubicado lejos del área habitable. Y aun así creo indispensable que las mamparas tengan sistema antirruido, pues de otra manera garantizo no pocos roces y pleitos entre los vecinos, amén de que todos querrán "guardar turno" para tal o cual evento. Por otro lado, se requeriría otro baño doble para damas y varones. Es complicado eso de la Sala para Usos Múltiples, en especial cuando el edificio no es tan grande.  Dígase Sala de Reuniones a secas en los brochures de venta y ahorrarán múltiples dolores de cabeza a la futura Junta de Propietarios.


3. Sala de Estudio:  Y con mamparas de vidrio que permitan ver lo que ocurre dentro.  Sinceramente y dados los tiempos actuales, creo que es tanto o más necesaria que la Sala de Reuniones. ¿Por qué? Señores, tomemos en cuenta que Propietarios e Inquilinos tienen hijos que cursan estudios secundarios y superiores. ¿Qué mejor tranquilidad para los Padres de Familia que el saber que "los chicos" efectivamente trabajan en grupo, con toda la seguridad del caso y en donde cualquier adulto puede echarles una mirada?  Nuevamente presento una foto que les dará una idea de lo que trato de explicar:





Es fácil acondicionar dentro de esta área varios ambientes con puertas o mamparas de vidrio templado, para que los grupos no se estorben entre sí con los ruidos. El mobiliario pertinente compuesto por sillas y mesas abunda y no requiere de grandes inversiones. Ustedes dirán que los muchachos pueden turnarse. Y yo les respondo que es mejor separar dos o tres ambientes, de tal manera que al menos tres grupos por día puedan hacer las tareas, para tranquilidad de todos los adultos que residen en el edificio.  Un par de mamparas como la de abajo, señores Constructores, no los va a dejar en la miseria:




¿La Sala de Reuniones podría servir como Sala de Estudio? Opino que sí. Sería mejor dar a este ambiente un uso cotidiano más académico y con menor aliciente para el relajo, ¿no les parece?


4. Centro de Lavado: Esto en grandes complejos habitacionales donde abundan departamentos de un dormitorio y sin lavandería.  ¡Pero, por favor, que no se trata de que se dejen las lavadoras y secadoras para uso personal de los residentes!!! Si tal modalidad se aplica tendremos dos resultados inmediatos: Primero, que cada cual querrá lavar hasta el cobertor hediondo de su mascota; segundo, que las máquinas estarán malogradas en menos de una semana. Si va a haber un Centro de Lavado, es para que una persona debidamente capacitada sea la única que reciba las prendas, maneje las máquinas y devuelva toda la ropa doblada y en la bolsa que se le entregó para estos efectos:




¿Dónde ubicar esta área común?  No recomiendo que sea en la azotea, ya que esta es preferible destinarla para otros usos.  Podría ser en uno de los sótanos. Así se hizo en un edificio de Lince.  Si no recuerdo mal, el servicio de lavandería atendía de lunes a sábado de 9 am a 5 pm  y pude apreciar que funcionaba estupendamente.

Las Áreas Comunes aquí presentadas son las que considero indispensables.  Como ya se dijo, el Recibidor no puede faltar en ningún caso y las restantes mencionadas se implementan de acuerdo al número de departamentos previstos en los proyectos inmobiliarios.  Bien planificadas no incrementan el costo de las cuotas de mantenimiento y hasta pueden generar ingresos extras para el mismo edificio, como es el caso del Centro de Lavado. Hay otras áreas tipo Club House, que dan caché, prestigio y la sensación de contar con los servicios de un hotel.  ¿Son funcionales y no costosas? ¿Resulta conveniente ofrecerlas como plus de ventas en los segmentos C y D ?

Permítanme responder a estas preguntas en el próximo post.
  


Notas aclaratorias 
(1) Si no recuerdo mal es de un edificio ubicado en Surco.
(2) Acabo de ver en internet una empresa que hace instalaciones contra incendios y capacita a los residentes para este tipo de emergencias: http://www.grupo3com.pe/proyectos.html
(3) El condominio donde resido también me ofreció este espacio cuando estuve convalesciente.



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